top of page

marco teórico

 Según (Roca, 2015) La Danza Creativa es un método de trabajo corporal en el que a través de una danza libre, espontánea, sin reglas preestablecidas, se estimulan las potencialidades que todos tenemos, mediante un proceso creativo y terapéutico que proporciona un bienestar físico, psíquico y afectivo.
En la Danza Creativa se trabaja no sólo la parte visible del cuerpo, sino su parte invisible y sensible. Esto nos ayuda a ampliar nuestro movimiento y capacidades de expresión, comunicación y creatividad, y a iniciar un viaje hacia el centro de nosotros mismos. 

La Danza Creativa es una formación básica con la finalidad de servir de guía de exploración y reflexión sobre la manera de hacer y concebir el movimiento. Participa en el conocimiento del cuerpo y en el repertorio de movimientos y desarrolla la capacidad creativa de cada persona. La conciencia corporal puede transformar los movimientos más rígidos en movimientos placenteros y así gozar de una adecuada salud corporal. El encuentro con la danza cambia la percepción del bienestar a cualquier edad, desde edades tempranas hasta gente mayor y a personas de distintos colectivos debido a que los ejercicios prácticos dan la posibilidad de conocerse y aceptarse. Uno de los recursos que se utiliza en la Danza Creativa es el desarrollo de la imaginación a partir de los materiales que inspiran nuevos movimientos los cuales se incorporarán al repertorio corporal personal. (Griño, 2015)

(Villalobos, 2011) la importancia de esta estrategia de enseñanza-aprendizaje radica en que todos los miembros participan en “comunidad” para el logro de metas comunes, es una forma de trabajar en grupo que vence el aislamiento y las posiciones competitivas que tanto perjudican la funcionalidad de los grupos en general.

Se lleva a cabo aprendizaje colaborativo cuando existe una reciprocidad entre un conjunto de individuos que saben diferenciar y contrastar sus puntos de vista de tal manera que llegan a generar un proceso de construcción del conocimiento. Es un proceso en el que cada individuo aprende más de lo que aprendería por sí solo, fruto de la interacción de los integrantes del equipo”.

 

El aprendizaje colaborativo busca potenciar el valor de las relaciones interpersonales que se dan en grupos al considerar la socialización e integración, la diversidad, como valores o elementos eficaces para la educación del alumno. La solidaridad y la empatía junto con la capacidad de los alumnos de relacionarse y generar vínculos sociales con otros, son factores determinantes para su propia educación, y es esa toma de conciencia la que se pretende conseguir en última instancia.

bottom of page